martes, 30 de agosto de 2016

Hablemos de ingredientes tóxicos en cosmética

¡¡Hola!!

Hoy os traigo una entrada un poco distinta a lo que suelo hacer. Hoy no habrá fotos bonitas de productos maravillosos, si una reseña de mis productos favoritos. Hoy os hablaré de algo que hasta ahora no me importaba, pero que recientemente me ha empezado a llamar la atención. Se trata de los ingredientes tóxicos en los productos que usamos a diario en la cosmética.

Todo este interés me surgió a raíz de conocer la web Cocunat.com, en la que sólo venden productos libres de tóxicos y 100% naturales. La web está muy bien y tienen bastantes descuentos, os recomiendo que os paséis a chafardear



Mi intención con el post no es dar lecciones, sino que he hecho este trabajo para mi misma, y he decidido compartirlo con vosotras. Mi objetivo ha sido ver qué porcentaje aproximado de los productos que tengo en mi poder actualmente contenían algunos de estos productos, y al final veréis el resultado.

¿Cuáles son algunos de estos productos?

Muchos de ellos os sonarán, puesto que a mi me sonaban. Vas leyendo, te preguntas a ti misma si será realidad o marketing, pero decides investigar un poco. Os hablaré sólo de 5 de ellos, para no alargarme demasiado.

  • Aluminio: Se encuentra sobretodo en los desodorantes antitranspirantes y puede llegar a causar cáncer de mama u otras enfermedades degenerativas. El aluminio elimina el olor, pero también bloquea la eliminación de toxinas y se acumula en los tejidos. Un buen sustituto es la piedra de alumbre, y actualmente podéis encontrar algunos desodorantes a buen precio.
  • Parabenos: Creo que estamos hartos de escuchar hablar de ellos. Se tratan de conservantes químicos que imitan la acción de las hormonas femeninas e interfieren en el sistema endocrino. Los podemos diferenciar porque terminan en "-paraben".


  • Ftalatos: Este ingrediente lo desconocía hasta ahora. Se usa en perfumes, lociones y lacas para el cabello, e interfiere de manera nociva en el funcionamiento del sistema hormonal. En embarazos puede afectar al desarrollo del feto, y en hombres puede bajar la calidad del semen. Lo encontramos en el nombre de Dietylphthalate o Dimethylphthalate.


  • Parafinas y siliconas: Derivan del petróleo y lo que hacen es cubrir la piel taponando los poros. Así evita la transpiración y la eliminación de toxinas. Esto provoca que la piel quede deshidratada y genere una adicción al producto, pensando que siempre le falta hidratación. Se encuentra en ingredientes como Aceites minerales, Dimethicone, Cera microcristalina o Petrolatum.


  • Formaldehído: Este ingrediente se presenta en geles, champús, dentífricos, maquillajes, esmaltes o desodorantes. Está prohibido utilizarlo en la cosmética, pero lo que se hace es utilizar ingredientes que lo liberan, como el Quaternium 15, Benzylhemiformal, Tosilamide-Formaldehyderesin, 3 diol, Diazolidinyl urea, Methenamine o Imidazolidinyl urea. Incrementan el riesgo de cáncer de nasofaringe y de leucemia.


¿Y cómo son los productos que tengo en casa?

Desde que estuve suscrita a la caja mensual Essentia Box empecé a usar y a acumular productos naturales. Eso ha hecho que aproximadamente el 40% de los productos que tengo sean productos naturales, pero eso significa que el 60% no lo son. 

La verdad es que algo de eso ya me esperaba, lo más importante es conocerlo. Eso no significa que ahora vaya a tirarlo todo, no me sobra el dinero, pero sí que significa que lo próximo que compre sea más consciente de lo que me echo en la cara y en el cuerpo. Si nos cuidamos por dentro, alimentándonos de productos ecológicos, y con base en frutas y verduras, ¿por qué no hacerlo por dentro?


Y vosotras, conocíais estos ingredientes? ¿Erais conscientes de la cantidad de ellos que se encuentran en el mercado? ¿Qué os ha parecido el post?



Fuentes:




20 comentarios:

  1. ¡Buenos días, Eli! La verdad es que no sabía lo del aluminio en los desodorantes... Desde luego, tendremos que estar más alerta a la hora de escoger qué productos cosméticos compramos. Gracias por compartir una información tan interesante.

    Nos leemos :) Un beso,
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte, me alegro de que te haya parecido una entrada interesante!

      Eliminar
  2. Buenas! Me ha gustado mucho este post, es cierto que parte de la información ya la conocía de chafardear por internet y leer blogs, pero agradezco la información.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te haya servido ni que sea un poco :)

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo. La verdad es que fuera del mundillo es impresionante el desconocimiento y cómo las marcas de gran consumo a veces nos cuelan productos de dudosa composición y con poner en el bote un 'Ingredientes naturales' se quedan más anchos que largos. Yo siempre he tenido una piel problemática, pero realmente no he sido consciente hasta hace relativamente poco del daño que podrían estar haciéndome según que ingredientes que están lejos de cuidar o hidratar. Al principio puede parecer lioso, pero sólo con ver cómo la piel agradece el cambio, merece la pena. Buen post! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Marta. La verdad es que el ir quitándose de productos llenos de químicos se nota bastante. Gracias a dios, ahora hay muchas webs desde donde se pueden obtener estos productos, pero tengo ganas de que lleguen a los supermercados!

      Eliminar
  4. Es un tema muy interesante con el podríamos pasarnos horas y horas... Yo personalmente hace tiempo que miro con bastante desconfianza los ingredientes de todos los productos que pasan por mi manos. Lo malo es que no es fácil abandonar algunos productos. Yo, por ejemplo, estoy acabándome en último bálsamo labial con petrolatum y parafina que tengo en casa. Sé que hay otras alternativas mucho mejores para mi piel y además no son difíciles de encontrar. En cuanto a los champús, procuro buscar sin siloconas y sobre todo sin sulfatos pero no es fácil y, de momento tengo algunos en casa con sulfatos >_< Si nos vamos a las pastas de dientes, cremas y demás... Creo que no acabaría nunca. Lo cierto es que con mi tratamiento no puedo mirar mucho esas cosas. Uso las cremas que me recetan y confío en que me vayan bien. Miro los ingredientes por curiosidad científica ^_^ Aún me queda mucho camino para deshacerme de toda la cosmética que tengo en casa que no es todo lo buena que quisiera. Nos leemos. Besiños.

    MACROsorteo en Ysilacosafunciona ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, cuesta mucho muchísimo encontrar algo sano y que encima nos funcione. Porque he probado productos naturales que me han funcionado fatal (y tampoco es plan). Espero que consigas deshacerte de ellos pronto :)

      Eliminar
  5. Hace años que miro ingredientes y uso mi desodorante artesano, o natural, pero hay tantos ingredientes malos que usan... MI cosmetica es natural y calculo que son 80% o mas, algun maquillaje no lo es todavia, pero estoy en ello. Menos comprar y acumular, que caducan rapido :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si, por suerte no me gusta demasiado acumular productos, así que me viene como anillo al dedo :) Gracias!

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho tu post, un buen resumen de ingredientes nocivos que hay que intentar evitar. Yo estoy en ello, porque como tú dices no voy a tirar productos que ya tenía o que por las grandes campañas publicitarias acabo comprando… Pero cada vez más utilizo productos naturales. Por cierto, me quedo por tu blog :) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado el post, y muchas más gracias por quedarte en él!

      Eliminar
  7. A veces es dificil encontrar productos sin ingredientes tóxicos, yo hace tiempo que deje de usar desodorantes con aluminio, pensaba que solo los desodorantes en spray lo tenian pero me sorprendió descubrir que muchos en roll on también lo llevaban.

    Ahora también he empezado a buscar champús libres de siliconas, lo malo es que al principio al pasar de champús con siliconas a los de sin ellos mi pelo ha perdiendo todo el brillo que le aportaban las siliconas. Tendre que esperar a que mi cabello se regule y empiece a tener un brillo natural.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal lo de la pérdida de brillo, incluso al principio yo noté pérdida de suavidad, como si le faltara hidratación, pero luego al cabo de los lavados desaparece esa sensación :)

      Eliminar
  8. Un 10 por todo el trabajo de recopilar esta información. Yo cada vez estoy más concienciada con este tema (también con el cruelty free) pero es verdad (como tú dices) que no voy a tirar todos los productos porque el dinero no sobra.

    Además, pienso que es una tontería muy grande porque una vez comprado cualquier producto ya has contribuido a dañar el planeta (en el caso de comprar productos no ecológicos y esas cosas) o a dañarte inconscientemente a ti misma (con los ingredientes tóxicos).

    Muy buen post, un 10 de 10 ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eiii gracias Ingrid, me alegro que te haya gustado y te haya sido útil :)
      Es lo que dices, la cuestión es, a partir de ahora, poner cabeza en lo que compramos, o, como mínimo, estar informados de ello.

      Eliminar
  9. A mi los aceites minerales me provocan una desgracia en la cara, y ya hace un tiempo escribí sobre ellos en mi blog: http://continuo-espacio-tiempo.blogspot.com.es/2012/12/ingredientes-de-mierda-los-derivados.html

    Estoy pasando todos mis productos (en la medida de lo posible) a cosmética natural, o al menos a cosmetica convencional con fórmulas aceptables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya por dio, gracias por la info, ahora mismo voy a leerte!

      Eliminar
  10. He descubierto tu blog casualmente y esta interesante entrada. Intento evitar hace mucho tiempo los ingredientes que mencionas, pero creo que hay que tener cuidado con el concepto "tóxico" y no ser talibán, por ejemplo yo soy anti siliconas y derivados del petróleo en general (las que leen mi blog saben lo pesada que me pongo) pero no son ingredientes tóxicos, son seguros, pero para mi poco adecuados, no me gustan y sólo los uso puntualmente con fines muy concretos como selladores.
    Me quedo siguiendote. Ciao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, qué bueno lo de no ser talibán XD Simplemente lo he querido englobar en el post por que es uno de los ingredientes "famosos". Si te fijas, comento que tapona poros y hace perder hidratación, pero no provoca ninguna enfermedad ;)

      Gracias por quedarte!

      Eliminar

Comenta lo que quieras, cualquier opinión es bienvenida :)