viernes, 23 de octubre de 2015

Marcas que testan y no testan en animales (II)

¡¡Hola!!

Hoy os traigo un tema un tanto polémico, que ya he tratado en varias ocasiones (os dejo mis enlaces aquí y aquí) y que nos volvió a surgir a mi hermana y a mi el otro día. Todo vino con una discusión de si Aussie era una marca que experimentaba en animales o no. Yo le decía que sí y ella que no, así que fuimos a la web de PETA y lo verificamos. Efectivamente, experimentaba en animales. Y aquí empezó su pequeño trauma, pues empezó a buscar las marcas que usa normalmente y a descubrir la cruda realidad.

A continuación he decidido hacer un refresco de las marcas más comunes que encontramos en supermercados que experimentan con animales. He ido a la web de Sephora como ejercicio. Me he limitado a marcas de belleza, sino estoy aquí hasta mañana.

¿Queréis saber qué he encontrado?



Como podéis imaginaros, ir buscando una a una las marcas ha sido un rato largo, a la par que inquietante, pues iba descubriendo nuevas marcas que no conocía y a la vez, que experimentaban con animales. Hay algunas marcas que no constaban en la web oficial, y no he querido usar otra fuente no oficial para no pervertir los resultados.

Así pues, he descubierto que un 73% de las marcas de Sephora SÍ experimentan con animales, la misma marca Sephora lo hace, a pesar que en el pasado no era así. Os dejo un listado de algunas de las marcas más destacadas y las que más me han impactado:


Y claro, por el contrario, el 27% de las marcas NO experimentan con animales, me parece un porcentaje bajísimo. Si realmente queremos utilizar maquillaje y/o cosmética de buena calidad y que no experiemente con animales, es realmente complicado en esta cadena. Algunas de las marcas son estas:


Con toda esta información y la que ya os di en el pasado, os formulo una pregunta. ¿Estáis a favor de la experimentación en animales en el campo de la cosmética? ¿Conocíais la filosofía de estas marcas? ¿Dejaríais de usar productos que os gustan por este simple hecho?

Yo personalmente estoy en contra de la experimentación por motivos estéticos (no entraremos en el debate de las medicinas, que ya es otro jardín distinto), y me ha sorprendido sinceramente marcas como Benefit, de mis favoritas, que en el pasado no experimentaba, pero al ser comprada por L'Oreal ha caído en el lado oscuro, como muchas otras. Yo personalmente he tomado la decisión de intentar no comprar estas marcas, pero tampoco soy idiota y no tiraré lo que ya tengo (total, ya está pagado...).

Con la polémica servida, dejadme en los comentarios vuestra opinión, ¡tengo ganas de leeros! ¡Ánimo, mojaos!


22 comentarios:

  1. Es un tema demasiado complicado..... Yo no estoy para nada a favor de que testen en animales, pero no por ello dejo de consumir sus productos. Es un poco hipócrita la gente que alardea de que lo hace y luego come carne, va a circos, viste visones, va a los toros y un largo etc donde también se maltrata al animal ¿me entiendes? vivimos en una mierda de sociedad en la que los que tendrían que poner cartas en el asunto no lo hacen y nos creemos que nosotros somos los dioses del universo....

    Buen post, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta haber causado la impresión que quería con este post, son los comentarios más largos que he tenido en mi vida! Estoy de acuerdo contigo con lo hipócrita que es esta sociedad. Yo personalmente odio todo maltrato animal, sean toros o zapatos de cocodrilo, y todo lo que descubro que experimenta o maltrata, lo elimino. Intento que la carne que consumo sea de animales que no han sido maltratados, aunque minimizo el consumo de ella (apenas como ni embutido).

      ¡Gracias por el comentario, Silvia!

      Eliminar
  2. Hola guapetona:
    La cuestión no creo que sea si estamos a favor o en contra de la experimentación en animales, me atrevería a decir que prácticamente todas diremos que no, que estamos en contra. La cuestión es si estamos dispuestas a dejar de comprar cosméticos que testan en animales. Se me ocurren un par de nombre de bloggeras que lo han hecho y les va genial. Por mi parte resalto siempre el cruelty free, me parece un valor añadido a un producto y siempre me voy a decantar por ellos (ya sabes cual es mi marca favorita al fin y al cabo). Pero tengo productos que han sido testados en animales que confieso que me gustan, ¿estoy dispuesta a renunciar a ellos? Pues oye, a lo mejor sí, el mundo de la cosmética es muy amplio.
    Soy omnivora y tengo intenciones de seguir siéndolo, a sabiendas de que posiblemete muchas veces lo que comemos no ha vivido en condiciones saludables. Cada vez más decir esto supone que ciertos colectivos te tache de monstruos, pero a eso yo pregunto si existe alguna manera de alimentar a toda la indecente cantidad de población mundial a base de ganadería de corte tradicional. ¿Os también estamos dispuestos a renunciar a tener hijos para paliar la superpoblación mundial y reducir el impacto que supone la plaga del ser humano? No todo es blanco o negro, hay que relativizar. Pero creo que este tema, que me voy por las ramas... Estoy en contra de cualquier tipo de maltrato animal, se para entretener o para experimentar.
    Un beso guapísima
    Elea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si alguien me contesta que sí, ya no hay más llamadas (y se de gente que está a favor, que conste). Entiendo perfectamente lo que comentas, ¿Estamos dispuestas a renunciar a maquillaje que nos va bien por este motivo? Yo sí, pero como ya he dicho tampoco voy a tirar nada que tenga abierto. Llevaba tiempo comprando Benefit por creer que no experimentaban y me llevé un chasco que pa qué.

      ¡Gracias por el comentario Elena!

      Eliminar
  3. No me parece bien que se usen animales de experimentación para proporcionar cosméticos seguros.
    Ahí lo dejo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión, me parece una práctica horrenda que debería ser más pública. No he querido poner imágenes sensibles porque no me parecía correcto, pero vale la pena verlas para concienciarse de lo que realmente se hace!

      Eliminar
  4. Me uno a Elena en su discurso. Últimamente un argumento que siempre saco es "deberíamos dejar de tener hijos". Demasiada gente, demasiados recursos y pocos renovables o "cruelty free". Justo ayer vi un vídeo de Kat von D y de su postura vegana, como se había esforzado para que absolutamente todos sus productos fueran aptos para veganos y como incluso había donado zapatos de cuero (aunque no me quedó claro si se quedó algunos que le gustaban mucho). Y recomendó un documental que me gustaría ver, "Cowspiracy".
    Creo que sí que es un añadido que sean Cruelty Free, pero peco de no mirarlo demasiado, sinceramente me asusta cada vez que veo la lista y veo como casi todo lo que uso está testado en animales, a lo mejor me lo empezaré a mirar más seriamente...
    También sé de blogueras que se han pasado a cosmética cruelty free y que has donado o tirado todo el maquillaje testado en animales (es una buena limpieza, desde luego) y creo que deben tener la conciencia más tranquila.
    Te animo a que indagues también en el impacto de la fast-fashion, y te recomiendo encarecidamente el documental "The True Cost" no te dejará indiferente y dudarás la próxima vez que quieras entrar en un Primark, H&M...
    Son temas desde luego interesantes y que inspiran mucho debate, pero eso es sólo un reflejo de la importancia a la larga (y no tan larga) que tienen.
    Ya me comentarás tu feedback si acabas viendo los documentales.
    Un petonàs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa, gracias por el peaso de comentario, antes de nada :)
      Me apunto ambos documentales, seguramente dejaré de comprar tan "alegremente" en algunas tiendas, de eso seguro. Lo de Kat Von D lo había leido en algún sitio, de hecho sus productos están en la lista "buena", así que ahora más que nunca me muero de ganas por algo de ella!
      Lo de los hijos, totalmente de acuerdo, pero no especialmente en Europa, habría que concienciar a todos los países de la superpoblación que habrá en pocos años. Es un tema aun más preocupante que lo de los animales, creo yo. Pero esto da para otro post entero, creo!

      Merci de nou!

      Eliminar
    2. ¡Ostras!, he pasado por aquí porque me ha llamado la atención el tema. Carai, chica, cuidado con lo que dices, no sabes la barbaridad que has soltado: "Lo de los hijos, totalmente de acuerdo, pero no especialmente en Europa, habría que concienciar a todos los países de la superpoblación que habrá en pocos años.". Y se que no lo has hecho con maldad, pero lo que has dicho es de un clasista que tira para atrás. Los paises donde hay superpoblación son mayoritariamente paises en desarrollo, sin centros de planificación familiar, con un montón de problemas y sin acceso a métodos anticonceptivos. En los paises desarrollados el principal problema que tenemos es una baja tasa de natalidad y el consecuente envejecimiento de la población, esas medidas para "dejar de tener hijos" (que por cierto el tema tiene tela, proque a ver como puedes recriminarle a nadie eso, y conste que yo no pienso ser mamá) no tienen mucho sentido en paises con una piramide de población así. En cuanto a los paises subdesarrollados, a ver que cara te ponen cuando vayas a concienciarlos de que hay falta de recursos y hay que dejar de follar (porque condones ahí no tienen o no se los pueden permitir) porque no vaya a ser que se acabe todo, cuando la culpa de que su situación es precisamente el expolio por parte de los paises ricos. Te diré otra cosa, el problema no es la superpoblación, el problema es el mal reparto de los recursos, si nos frenamos un poquito aquí y favorecemos (pero de verdad) que el resto del mundo se desarrolle en condiciones, ese problema acabará rapidito, cuando puedes tener calidad de vida y no dependes de tener hijos que aporten al hogar para poder comer, uno se piensa dos veces eso de tener muchos niños, sobre todo si puede elegir no tenerlos (repito, no, no tienen elección). Otra cosa, cuidaos de tanto documental, y buscad fuentes más fiables, por favor, de verdad, las biblios están petadas de libros de gente que de manera bastante detallada explica los principales problemas ambientales y sociales de nuestro tiempo, apoyandose en una bibliografia enorme que suelen citar, es la leche de verdad, pasad de los documentales chuscos. Otra cosa, lo de "han donado y tirado el maquillaje testado con animales" que dice la otra chica, es bastante gracioso, tirado pues bueno cada uno hace con su dinero lo que le da la gana, pero lo que es el colmo es donarlo: "hola soy una tia a la que me sobra el dinero, y me siento muy mal conmigo misma por llevar maquillaje testado con animales, así que se lo doy a las pobres que seguro que no les importa porque no tienen dinero para andar tan exquisistas". De verdad que no os dais cuenta de lo clasistas que sonais a veces las personas que vais de concienciadas. Espero que hagais lo mismo a la hora de mirar que marcas de ropa que comprais,vosotras que podeis elegir, y penseis en si han sido hechos por niños esclavizados o simplemente gente sin recursos en unas condiciones aberrantes, estoy segura de que os jode igual, pero las marcas no ponen etiquetas de cruelty-free con ese tema, por algún motivo no venden tanto. Igual he sonado muy dura, y no es mi intención deciros que sois malas personas, ni nada, sois gente normal como cualquier otra que hace lo que puede y quiere ayudar, mi intención con el comentario, era simplemente señalaros que error estais cometiendo con esos planteamientos. Un saludo. Y no digo lo que me parece Kat Von D por que imagino que no te mola tener un comentario lleno de insultos en tu blog, pero ya te lo puedes imaginar.

      Eliminar
    3. No se si contestas a mi respuesta o al comentario de Judit, pero de todos modos gracias por tu respuesta, me alegro de que te hayas leído el post y sus comentarios con tanto detalle. Si algo te ha sonado clasista, ha sido simplemente tu interpretación, pero si te ha molestado te pido disculpas por ello. No me considero que "vaya de concienciada", simplemente he dado mi opinión sobre un tema, y creo que es tan válida como la tuya, por supuesto. No me sobra el dinero, como bien dices, porque si lees mi post digo que lo que he pagado lo consumiré, pero que a partir de ahora elegiré otro tipo de productos. No creo que tengas razón, pero igualmente respeto tu opinión como la de cualquier otra, por ese motivo dejo el comentario, para que quien quiera pueda leerlo y comentarlo, si le apetece.

      Gracias de nuevo por tu comentario, será siempre bienvenida al blog por mi parte.

      Eliminar
  5. En mi caso, no quiero sonar hipócrita... Creo que las firmas de cosmética no deberían testar con animales y el porcentaje de las que no lo hacen también me parece extremamente bajo. Sin embargo, yo soy el primero en comprar unos guantes o una mochila de piel (y de la de verdad, no la sintética) y admiro a firmar como Prada o Miguel Marinero con una larga tradición en el mundo de la peletería. Espero no ofender a nadie y no estar de acuerdo con algunos comentarios, pero es mi postura y prefiero expresarla a decir "oh, pobrecitos animales" y luego comprar pieles...

    Un saludo y buen fin de semana
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una postura respetable, no estoy crucificando a nadie por ello, y prefiero que lo digas (tal y como comentas), te hace más honesto :)

      Actualmente hacen muy buena polipiel, si es de calidad, no dirías que es mentira :D

      Eliminar
  6. Yo estoy completamente en contra de que testen con animales. Por eso apenas compro las marcas que has nombrado... aunque me atraigan mucho sus productos. Me interesa leer tus otras entradas sobre si testean o no, pero no las encuentro!!
    Gracias por el post, un besazo guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual hago yo, he dejado de comprar muchas marcas no baratas, como MAC, por este motivo, a pesar de que me gustaran sus productos. Es lo que hay, es mi decisión, igual que ha sido la tuya :)

      ¡Gracias por tu opinión!

      Eliminar
    2. Ah, y te he dejado los enlaces en la entrada ;)

      Eliminar
  7. No estoy a favor de que las marcas testen en animales ni mucho menos. El tema es complicado porque creo que es difícil dejar de consumir ciertas cosas. Ya no sólo hablo de cosmética si no de la ropa u otros productos. También nos queda fiarnos o no de la palabra de las empresas... En la medida de lo que puedo evito las marcas que testan en animales pero creo que sería más importante luchar para que ninguna lo haga. Un post interesante. Nos leemos. Besiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de dejar de consumir, por supuesto, no es obligatorio, es una opción que he escogido. Hay que fiarse de las marcas ciegamente, porque no lo pueden demostrar, es lo que hay...

      Con la ropa igual, totalmente de acuerdo. Aun no he estudiado el tema de la ropa, pero camino a ello voy (el sendero es largo y sinuoso!).

      ¡Gracias!

      Eliminar
  8. Yo ya decidí hace mucho que no compraría nada testado en animales, porque si una marca puede hacer buenas cosas sin necesidad de testar...para que comprar a las que si lo hacen? No, no y no..y me alegra mucho ver que cada vez hay más gente concienciada. Yo hice un post similar hace mucho, y me encantó ver que habia muchas buenas marcas que no testaban...aunque en teoria en españa no testa ninguna, pero claro, loreal aqui no testa, pero fuera ya así..así que es un poco de risa el tema .-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bueno, aunque no tenga mucho que ver, respecto a la experimentacion animal para medicamentos, investigacion y demás, decirte que únicamente se usan en animales cuando es estrictamente necesario, en un prinicipio se intenta tirar de sintéticos, plataformas digitales etc y ya cuando no hay más remedio se hacen pruebas en animales antes de pasar a humanos..y bueno, creo que a nadie le gusta eso, pero si queremos la cura del cancer, es lo que hay que hacer

      Eliminar
    2. Muy buena opinión, con los medicamentos es cierto que no viene a cuento, pero creo que no es comparable encontrar la cura del cáncer con comprarse un buen labial. No es que me emocione que infesten ratas con células cancerígenas, por supuesto que no, pero (a pesar que pueda parecer contradictorio) en este caso creo que el fin justifica los medios.

      ¡Gracias por tu opinión!

      Eliminar
  9. No estoy nada a favor, es imaginarme a los pequeños animalitos sufrir tanto con todo lo que les hacen que no lo entenderé nunca. Tampoco me explico que eso sea legal, porque al fin y al cabo todos son igual de animales y se les está maltratando de alguna manera.
    Intentaré evitar ciertas marcas aunque me cueste.
    Un besito y gracias por la información.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por concienciarte, guapa! Me ha parecido interesante por lo menos informar, luego cada una hace lo que quiere, claro que sí. No dejaré de visitaros si opinamos diferente, por supuesto que no jajaja

      Eliminar

Comenta lo que quieras, cualquier opinión es bienvenida :)